google-site-verification=mWsaOUYC7qEi2L_G58bYMwpgaeLOvnKjFvc0K734lOU Manijas para puertas: “Arquitectura para las manos”
top of page

Manijas para puertas: “Arquitectura para las manos”


Manijas para puertas: “Arquitectura para las manos”
Manijas para puertas: “Arquitectura para las manos”

Las manijas representan el primer contacto con un proyecto de arquitectura e interiorismo. Se trata de piezas esenciales que logran complementar la personalidad y estilo de un espacio interior, por esta razón, arquitectos y diseñadores de talla mundial, atribuyen la importancia a la creación de piezas únicas mediante la transformación de elementos tradicionales como la manija de agarre y la placa de fijación.


En la industria italiana estas piezas son mucho más que un accesorio simple y funcional. Son “pequeñas esculturas” que responden a un concepto muy preciso en el que se combinan diversos materiales, formas, colores y texturas, que dan como resultado auténticos acabados, los cuales se adaptan a diversos estilos y tendencias decorativas.


Bajo esta premisa, el diseñador industrial italiano Giulio Iacchetti, director artístico de Martinelli Dnd handles, confió la creación de cinco nuevas manijas a reconocidas firmas de diseñadores y arquitectos, con el objetivo de convertirlas en elementos esenciales de un proyecto arquitectónico. Para ello, se propuso la exploración de nuevos cánones estéticos, geometrías y balances de forma, a través del proyecto: “Arquitectura para las manos”, un importante espacio para el intercambio de las ideas que darían vida a las novedosas propuestas.


Stefano Boeri, Alfonso Femia, Maurizio Varratta, Cino Zucchi y 967 Arch fueron las firmas responsables del diseño de estos cinco productos que llegaron a convertirse en todo un desafío para los participantes, al considerar que no se trataba de grandes proyectos sino de “pequeñas arquitecturas” capaces de conectar al cuerpo humano con diferentes espacios, incluyendo el mundo exterior.


Para Giulio Lacchetti este proyecto significó la oportunidad de conocer Las manijas representan el primer contacto con un proyecto de arquitectura e interiorismo. Se trata de piezas esenciales que logran complementar la personalidad y estilo de un espacio interior, por esta razón, arquitectos y diseñadores de talla mundial, atribuyen la importancia a la creación de piezas únicas mediante la transformación de elementos tradicionales como la manija de agarre y la placa de fijación.



Fuente: Dnd Handle


Diseño: Stefano Boeri Archietti


Propuesta: “Reinventar totalmente la relación con la placa: el producto está configurado como un arquetipo de manija en el que DUE (Dos) elementos funcionales tradicionales, se convierten en un par de paralelepípedos delgados perfectamente iguales entre sí.”


“Las manijas sintetizan el primer momento con la arquitectura y el primer contacto con el espacio. Un preludio al paso de un lugar a otro”.



Fuente: Dnd Handles


Acabados: Cromo satinado -  Negro.




Manija (IN) FINITO

Diseño: Alfonso Femia Design


Propuesta: “La manija no solo abre una puerta. El gesto que acompaña la apertura o cierre de una puerta tienen que ser parte de la descripción de una emoción que vivimos en nuestra cotidianidad. Este gesto posee, aunque lo hayamos olvidado, un hilo invisible que nos lleva al mundo que abrimos y que esta frente a nuestros ojos o el que sencillamente dejamos atrás.


La propuesta se centra en visibilizar el hilo creado por la manija como un momento suspendido entre dos momentos. El hilo proviene de los diferentes bordes de la puerta y tira de la manija para luego continuar su viaje en la imaginación (hacia arriba o hacia abajo). Una línea que podría alojar palabras, recuerdos, sueños o emociones.”

Fuente: Dnd Handles


Acabados: Cromo satinado,  Negro, Latón natural


Manija LEVANTE

Diseño: Maurizio Varratta

Propuesta: “Este proyecto nace del encuentro entre un diseñador y un arquitecto, y el deseo de involucrarse en el diseño de las manijas. No fue fácil evitar el exceso de diseño o auto-celebración, por lo que el compromiso se dirigió a redescubrir la esencia del objeto de la forma más espontánea posible.

Durante las reuniones de trabajo con Giulio Iacchetti, a través del examen de los numerosos bocetos y los primeros prototipos de resina, compartimos de inmediato la imagen general y la geometría y luego nos concentramos en detalles como bordes, curvas y grosores en el intento de llegar a la esencialidad de una forma seca y simple para caracterizar un objeto cuyo diseño se identifica con su función”.



Fuente: Dnd Handles


Acabados: Cromo satinado, Grafito satinado PVD,

PVD cobre satinado, Oro satinado antiguo PVD.



Manija DROP

Diseño: Cino Zucchi


Propuesta: Según Zino Zucchi, “Drop pertenece al mundo del servicio silencioso de objetos útiles, humildes, felices de ser parte del telón de fondo de nuestra existencia. Esta manija de la puerta es una sirvienta tímida, gordita, con pelo recogido en un moño y un delantal de encaje, que abre la puerta con una sonrisa”.


“Drop es un objeto suave, sorprendente y amable, en el que el latón transmite su atractivo de la mejor forma posible. La manija de la puerta está disponible en cuatro versiones diferentes, todas con acabado satinado: cromo, grafito, negro, cobre, oro.”

Fuente: Dnd Handles


Acabados: Cromo satinado,Grafito satinado PVD.

PVD cobre satinado    Oro satinado antiguo PVD.


Manija BLEND



Fuente: Dnd Handles


Diseño: 967 Arch

Propuesta: “Una manija basada en la necesidad de combinar formas básicas, un cilindro y un rectángulo, en la búsqueda de un equilibrio global y sobre todo un impacto perceptivo inmediato. El cilindro y el rectángulo, dilatados en tamaño y percepción, representan la obra.


La manija y placa de fijación en una original combinación de fácil agarre, una reinterpretación de formas completas. Los cilindros son intencionalmente angulares para obtener un aspecto mucho más técnico, mientras que la placa rectangular representa una forma de apelar a las formas de memoria, cuando estas se utilizaron para transmitir una imagen de fuerza.


En la puerta, esta pieza se aleja de la clasificación estándar de las manijas “redondas” o “cuadradas” sin recurrir a un eclecticismo formal como un fin en sí mismo. De hecho, el objetivo final es la combinación entre manija y puerta, es decir, una interpretación global del proyecto; una combinación y una sola percepción en donde ambas partes pueden contribuir al reconocimiento inmediato entre los acabados de esmalte blanco: una reinterpretación contemporánea de los mangos de porcelana”.



Fuente: Dnd Handles


Acabados: Cromo satinado,Blanco brillante.

Oro satinado antiguo PVD Grafito satinado PVD


La importancia de los detalles


Para concluir, hay que decir que la realización de este tipo de proyectos, significan más que el desarrollo de nuevos productos. Se trata de una GRAN oportunidad para dejar atrás el concepto tradicional de la manija como un elemento sin importancia y por el contrario, una propuesta que reafirma que las manijas son piezas únicas, fundamentales en un proyecto de arquitectura e interiorismo. En síntesis: una nueva relación entre sofisticación, estilo y funcionalidad.


203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page