Buscar
  • Natalia Figueredo

Manijas antibacteriales para puertas hospitalarias.

Actualizado: jul 15




La innovación en el diseño de infraestructuras hospitalarias parece ser uno de los grandes desafíos de la arquitectura contemporánea, debido a los avances en la prestación de servicios médicos cada vez más humanizados. De ahí, que la innovación en el diseño arquitectónico, se haya convertido en una pieza clave para la búsqueda de soluciones integrales que respondan a las exigencias de la población, garantizando la calidad, bienestar y seguridad de los usuarios.


Para Héctor Mario Mejía, Médico experto en Infraestructura Hospitalaria y Calidad, la innovación en este campo parte de la armonización de los procesos de planeación, diseño y ejecución de proyectos de infraestructura, además de cumplir con la normatividad nacional vigente y los estándares internacionales de calidad, que son avalados por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Joint Commission Internacional (JCI), encargada de establecer las mejores prácticas a nivel mundial en relación a la calidad asistencial y seguridad de los pacientes.


En Colombia, algunas clínicas y hospitales consideran que estos lineamientos de la JCI, constituyen un punto de referencia fundamental en términos de calidad y seguridad del paciente. Por esta razón, desde hace algunos años, las instituciones vienen trabajando en la integración de elementos transversales a los estándares internacionales y el marco normativo nacional vigente, lo que significa un importante avance para el fortalecimiento de la legislación que respalda la infraestructura hospitalaria en el país.


En este sentido, compañías especializadas en infraestructura hospitalaria y seguridad del paciente, atribuyen la importancia de trabajar bajo estos modelos estandarizados para garantizar la calidad y seguridad de los pacientes y personal de la salud, como principios fundamentales. Tal vez desde allí sea posible percibir la complejidad de un proyecto hospitalario que vincule el uso de la tecnología.


Un ejemplo aplicable al servicio de las edificaciones hospitalarias, tiene que ver con el desarrollo de productos diseñados que cumplen con las normas dispuestas por la OMS y la JCI. Este es el caso de la línea de Manijas para puertas hospitalarias con recubrimiento antibacteriano SecuSan® y estándar Sertos para uso en edficios públicos de Hoppe, una compañía alemana con más de 60 años de experiencia en el desarrollo, producción y comercialización de herrajes y manijas para puertas y ventanas, con una propuesta de valor basada en el diseño e innovación de productos altamente eficientes y funcionales, capaces de responder a las exigencias normativas de este sector de la salud.



Hoppe ha fabricado una serie de manijas en acero y aluminio inoxidable, aptas para ser instaladas en ambientes clínicos con distintos propósitos y una técnica de bloqueo de bola, recomendada para garantizar la salud y seguridad de pacientes, visitantes, personal médico y administrativo, entre otros; con diseños vanguardistas y una gran variedad de modelos que cuentan con un sistema de fácil instalación y desmonte, garantizando más de un millón de cierres, lo que significa cinco veces más del promedio de utilidad de las manijas convencionales.



Por otra parte, la higiene y prevención de enfermedades transmitidas por contacto con las manijas de puertas interiores y exteriores, suele ser uno de los problemas más frecuentes en estos espacios hospitalarios. Es por esto que las manijas cuentan con un tratamiento antibacterial de recubrimiento en la superficie con iones de plata que ayudan a destruir las membranas celulares de las bacterias al contacto con las manos. De esta forma, se previenen al menos 600.000 infecciones alrededor del mundo por contacto con manijas infectadas, previniendo en un 99% el crecimiento y transmisión de microorganismos nocivos para la salud humana.



Incluir en el diseño de cada unidad, la prevención, higiene y cuidado especial de los pacientes y personal hospitalario, es un factor de gran importancia en el campo de la arquitectura hospitalaria, puesto que la selección de productos, materiales y acabados , tendrá que ir más allá de las tendencias de la arquitectura hospitalaria, para cumplir con los requisitos propios de la infraestructura; tal como la correcta ubicación de las barras de apoyo, timbres de emergencia, puertas con sistemas de apertura rápida y manijas especiales para personas en condición de discapacidad, entre otros.


En Colombia, las tendencias en arquitectura hospitalaria y los nuevos lineamientos legislativos son discutidos por entidades como la Sociedad colombiana de Arquitectos. Para más información puede ingresar a: http://sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/3er-encuentro-nacional-de-arquitectura-hospitalaria/

42 vistas

Sede Principal

PBX: (574) 448 17 18 opc 2

mercadeo@elarquitectonico.com

Cll 78 #52D 126 Bodega 109
Itaguí, Antioquia

Ideo-Itaguí

PBX: (574) 4481718

Cel:(+57)312 2583928
puntodeventa@elarquitectonico.com
Carrera 42 # 75 – 83 – local 143

Itagüí, Antioquia.

Bogotá

Tel: (+571) 610 12 53

Cel: 3218318075
adminbogota@elarquitectonico.com
Carrera 15 # 97 – 34 Local 101
Bogotá DC.

Barranquilla.

Cel: +(57) 314 767 01 27
ventas3@elarquitectonico.com
Barranquilla, Atlántico

Cúcuta

Tel: (7) 583 76 89
Cel: 320 303 3969
ventascucuta@elarquitectonico.com
Cúcuta, Santander

Si estás interesado en recibir correos electrónico con nuestras novedades y boletines suscribite aquí.

Tenemos las cerraduras que verdaderamente se ajustan a la Arquitectura, diseño y especificaciones tanto de tu proyecto como de tus puertas, cuidamos que sean instaladas correctamente para que todo sea perfecto como quieres.

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram