top of page
Foto del escritorDiego Martinez M

Sera que esas cerraduras se oxidan?

Actualizado: 15 jul

Es la pregunta obligada cuando estamos buscando las manijas y sus cerraduras para nuestras puertas, pero que es oxidarse? y oxidación es igual que corrosión?.


El oxido es un proceso que resulta del contacto de los metales con el oxigeno, y que en el caso del acero o el hierro puede convertirse en corrosión, que es ya la degradación de la superficie del material y que no se puede recuperar con la sola limpieza, el mejor ejemplo es cuando vemos un barco hundido, esta oxidado, pero también la corrosión va afectando el acero hasta que lo perfora.

Cerraduras y manijas para puertas de madera

Ahora al contrario del acero o el hierro, esta el latón o bronce que es una aleación de cobre, que con una limpieza permite retirar el oxido retomando su apariencia original, sin degradarse, es solo mirar los utensilios de bronce antiguos en los museos que parecen recién fundidos.


Desde el punto de vista de resistencia a la oxidación debemos tener en cuenta dos aspectos, los materiales de fabricación y los acabados que se les apliquen.


Pestillo para cerradura harlock

Empecemos por el mecanismo de la cerradura, va incrustado dentro de la puerta, no preocupa mucho si se oxida, aunque es poco probable porque los someten a procesos galvánicos para protégelos.


Ahora porque no preocupa tanto?, primero en caso de suceda, no se ve la parte oxidada, eso si siempre que funcione bien la cerradura no afecta, porque como dicen, “ojos que no ven…“.


Segundo, no afecta el funcionamiento, solo en circunstancias extremas, casi que el producto estuviese sometido a la lluvia y humedad permanente, podria verse afectado en su funcionamiento, pero es poco probable, porque las piezas internas cuentan con una lubricación de fabrica, necesaria para evitar el desgaste, suavizar la operación y por supuesto protégelas evitando que las afecte la humedad ya sabes lo que pasa entre el agua y aceite o grasa en este caso.


Por lo demás nos centraremos en las partes de las cerraduras, manijas o sus piezas expuestas al ambiente. Acá toma importancia el material de fabricación, que puede ser acero inoxidable, de cual hay variaciones, que ahora explicaremos, acero crudo, zamac que es una aleación de aluminio con zinc y otros, en estos últimos se aplica acabados como niquelado, cromado, lacas electrostáticas o latonado para simular el dorado.


Por ultimo latón, al cual algunas veces se le aplica lacas trasparentes para mantener su apariencia brillante, en otras se deja al natural, para que tengas una idea.


Para el caso del acero inoxidable debemos diferenciar los niveles de resistencia a la oxidación que tienen los tipos de acero inoxidable, y sin profundizar mucho en un análisis metalúrgico, todos se comportan diferente ante el ambiente, dependiendo de sus componentes, es como decir que vemos el pan pero no sabemos sus ingredientes, ni su preparación, pero consigues unos que se deben mantener refrigerados y otros no lo necesitan.


Por eso los más comunes en orden de resistencia al oxido y la corrosión son:


manijas y cerraduras para puertas

AISI316, siendo uno de aceros mas resistentes y costosos, es utilizado en hospitales porque soporta limpiezas profundas con hipoclorito, que es aquella substancia que mal usada decolora las prendas de vestir, pero que acá se utiliza como desinfectante, es altamente corrosivo, . AISI: American Iron and Steel Insitutue).


AISI304, es el ideal para partes expuestas en cerraduras, manijas y partes, por su alta resistencia a la oxidación su costo es adecuado.


AISI201, cuidarse no confundir, es de muy baja resistencia a la oxidación, un costo mucho menor pero, en apariencia se ve igual a los demás.


La única manera que conozco para diferenciarlos es con la prueba del imán, si hay atracción del metal entonces es AISI201, si no se atraen, entonces entonces es acero inoxidable del tipo resistente, en todo caso asegúrate con tu proveedor de que sea mínimo AISI304.


Para el caso de partes de cerraduras, manijas o sus piezas expuestas fabricadas en lamina de acero o zamac con algún acabado de los mencionados arriba, la resistencia depende de la calidad del acabado que actúa como una capa protectora, cuando el acabado no tiene la resistencia se degrada o pierda propiedades con lo que se desprende dejando expuesto el metal o empieza a verse como burbujas en la superficie de la manija.


Cerradura para puerta interior

Las manijas generalmente son fabricadas en acero inoxidable, que ya mencionamos que el ideal es AISI304, latón las más costosas o zamac.


Luego se aplican aplican lacas que deben ser del tipo en polvo o electrostática, que ofrecen una alta adherencia, en unos casos, o

cuando son acabado metálicos como: cromo, níquel, etc, las someten a procesos galvánicos para darle el acabado.


Para medir esta resistencia  estos acabado los fabricantes utilizan un equipo llamado "cámara salina" en el que se prueba su resistencia a ambientes altamente corrosivo como es la humedad y el ambiente salino, allí se mide el numero de horas que resiste la pieza antes mostrar marcas de oxido, este resultado se mide en horas de "cámara salina".


Lo mínimo aceptable debe ser 72 horas, si se logran 96 mejor, pero las marcas más sofisticadas, como las europeas, logran hasta 400 horas de cámara salina ofreciendo mayor tranquilidad.


En resumen lo importante es acero inoxidable AISI304 en piezas en metal crudo como frontales, manijas o partes expuestas y las manijas con acabados resistentes que sean probadas a más de 72 horas de cámara salina o "Salt spray" test. como mínimo.


En cualquier caso averiguar no solo por los materiales de fabricación sino por los acabados y siempre si cuentan reporte de resistencia en horas de "cámara salina".


De esta forma podrás solicitar materiales de fabricación resistentes al paso del tiempo sin preocupación.


Si quieres mas información contáctanos

Entradas recientes

Ver todo

תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
bottom of page